viernes, 18 de junio de 2010

Premios del cine


Los Premios de la Academia (en inglés: Academy Awards), más conocidos como los Óscar,[1] son los premios cinematográficos otorgados anualmente cada mes de febrero o marzo por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles, California.

El premio es una estatuilla dorada que representa un hombre desnudo sosteniendo una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. La estatuilla fue creada en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, que dibujó un boceto de la estatuilla que entregarían a los premiados. A partir de 1931 se conocería popularmente con el nombre de Óscar desde que, según se cuenta anecdóticamente, Margaret Herrick exclamó al verla que se parecía a su tío Oscar.

La primera ceremonia de entrega de los premios de la Academia tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel, transcurriendo sin sobresaltos al conocerse los nombres de los premiados desde el 18 de febrero.

Al concurso se presentaban originalmente las películas estrenadas en Los Ángeles desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del año anterior a la ceremonia de entrega de los premios. Para los premios de 1933 se acordó prolongar el plazo de estreno hasta el 31 de diciembre de 1932, fecha que se mantuvo a partir de entonces, de forma que a partir de 1934 concursan las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

La condición de que las películas deben haber sido proyectadas en Los Ángeles provocó que Charles Chaplin obtuviera en 1973 el Oscar a la mejor banda sonora por Candilejas, una película que había sido realizada en 1952.

[editar] Elección de los ganadores
La elección de los ganadores se realiza en dos etapas. En la primera son propuestos para el Óscar diez posibles ganadores (a partir del 2010). Esta nominación la realizan los miembros de la Academia, que pertenecen a la misma especialidad de los candidatos al premio. Así, por ejemplo, los actores votan a los actores que son candidatos, los guionistas a los guionistas, y así sucesivamente. Por el contrario el ganador en cada categoría es elegido por la totalidad de los miembros de la Academia, sea cual fuere su especialidad. Todas las votaciones se hacen en secreto y la de los ganadores de tal forma, que ningún miembro de la Academia conoce los resultados. Para ello interviene una prestigiosa firma de auditoría, que es la encargada de realizar el recuento de los votos. Hasta el momento de la ceremonia, en el que son presentados los candidatos de cada categoría y es abierto el sobre lacrado con el nombre del ganador, no existen más que especulaciones.

[editar] Categorías
Las categorías premiadas han sufrido diversas variaciones a lo largo de la historia. Los premios que se otorgan en la actualidad son los siguientes:

Mejor película 1928 hasta hoy
Mejor director 1928 hasta hoy
Mejor actor 1928 hasta hoy
Mejor actriz 1928 hasta hoy
Mejor guión adaptado 1928 hasta hoy
Mejor fotografía 1928 hasta hoy
Mejor dirección de arte 1928 hasta hoy (también llamado Interiores, Set o Diseño de Producción)
Mejor sonido 1930 hasta hoy
Mejor cortometraje de ficción 1931 hasta hoy
Mejor banda sonora 1934 hasta hoy
Mejor canción original 1934 hasta hoy
Mejor montaje 1935 hasta hoy
Mejor actor de reparto 1936 hasta hoy
Mejor actriz de reparto 1936 hasta hoy
Mejores efectos visuales 1939 hasta hoy
Mejor guión original 1940 hasta hoy
Mejor documental corto 1941 hasta hoy
Mejor documental largo 1943 hasta hoy
Mejor diseño de vestuario 1948 hasta hoy
Mejor película de habla no inglesa 1956 hasta hoy
Mejor edición de sonido 1963 hasta hoy
Mejor maquillaje 1981 hasta hoy
Mejor película de animación 2001 hasta hoy
Otras categorías se han ido creando y desapareciendo, o no han tenido excesiva continuidad.

Mejor argumento 1928 hasta 1955 (excepto en los años 1929 y 1930 que no se concedió)
Otros Óscars
[editar] Premios especiales
Existen premios especiales, votados por comites especiales:

Premio Juvenil de la Academia – entre 1934 y 1960
Óscar Honorífico o especial – desde 1928
Premio Irving Thalberg – desde 1938
Premio Humanitario Jean Hersholt - desde 1956
Óscar Gordon E. Sawyer - desde 1981
Premios científicos y técnicos, otorgados desde 1931 y divididos en 3 categorías:
Óscar al mérito técnico o científicoCríticas
Todos los premios reciben críticas debido a los diferentes gustos de la gente. Como es lógico, no todo el mundo está de acuerdo con el ganador de cada año en cada una de las categorías. Pero, siendo los premios cinematográficos más destacados e importantes en el ámbito estadounidense, en los últimos años han sido el objetivo de un número considerable de críticas.

Una de las críticas principales ha sido que muchas cintas ganadoras del premio a la mejor película no han conseguido aguantar el paso del tiempo. Por ejemplo, la película de Cecil B. DeMille El mayor espectáculo del mundo (1952) es una de esas películas que aún habiendo ganado el premio más importante, no tienen el peso cinematográfico que se supone.

Es más, algunas de las películas consideradas como obras maestras del cine por la crítica, sólo consiguieron estar nominadas y no llegaron a ganar el premio. El ejemplo más obvio es la película de 1941 Ciudadano Kane, dirigida por Orson Welles, que, a pesar de tener 8 candidaturas, sólo ganó el premio en la categoría de mejor guión original, y que es considerada, tanto por la crítica como por los aficionados al cine, como una de las obras maestras del séptimo arte. Esta película, junto con El padrino, es una de las cintas de la lista de las 100 mejores películas según la AFI.

También se critica que las películas que ganan en la categoría de mejor película, con contadas excepciones, son dramas, romances, musicales, películas épicas o películas que tratan temas sociales o políticos. De esta forma se obvian géneros como la ciencia ficción, el western, la animación o las películas de terror y la Comedia. Por ejemplo, en toda la historia de la academia, sólo una película de fantasía ha ganado el premio a la mejor película, El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, y muy pocos Westerns han ganado el premio. Incluso John Ford, maestro del Western, ganó cuatro premios y ninguno fue por películas de este género.

En cuanto a los actores y actrices, se critica que para que sean considerados por la academia tengan que destacar en papeles dramáticos aun habiendo destacado antes en papeles de comedia. Sólo cinco actores han ganado el premio al mejor actor interpretando papeles de comedia.

En los últimos años, la validez de los Premios de la Academia ha sido cuestionada. Muchos de los directores considerados como genios del Séptimo arte (Ingmar Bergman, David Lynch, Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Akira Kurosawa, Ridley Scott, Stanley Kubrick, Charles Chaplin, Quentin Tarantino, Orson Welles...) nunca han ganado el premio al mejor director. Lo mismo ha ocurrido en notables oportunidades con actores y actrices de renombre y prestigio: Richard Burton, Liam Neeson, Harrison Ford, Deborah Kerr, Barbara Stanwyck, Lauren Bacall, Cary Grant, Judy Garland, Greta Garbo, Eleanor Parker, entre otros, que no ganaron el premio a pesar de merecerlo en diversos momentos, o fueron ignorados a la hora de las nominaciones.

También se les ha calificado de racistas. Hasta el año 2001, solamente seis actores de raza negra habían ganado un oscar: En 1939 Hattie McDaniel, como actriz de reparto en Gone with the wind (Lo que el viento se llevó); Sidney Poitier, mejor actor protagonista por Lilies of the field (Los lirios del valle) en 1963; Louis Gossett, Jr. actor de reparto An Officer and a Gentleman en 1982; Denzel Washington actor de reparto por Tiempos de Gloria en 1989; Whoopi Goldberg como actriz de reparto en Ghost en 1990; y Cuba Gooding Jr., actor de reparto por Jerry Maguire, en 1996. Finalmente, en 2001 se premió al actor afroamericano Denzel Washington por la película Training Day (Día de entrenamiento) y a la actriz de color Halle Berry por Monster's Ball. Desde entonces, han sido galardonados varios actores y actrices afroamericanos como Jamie Foxx, mejor actor por Ray en 2005), o Forest Whitaker mejor actor por The Last King of Scotland (El último rey de Escocia), Jennifer Hudson como mejor actriz de reparto por Dreamgirls en 2006 y Mo'nique por Precious, en 2010.

[editar] Curiosidades
[editar] Películas con más candidaturas
14 candidaturas: Titanic (11 premios)
14 candidaturas: All About Eve (6 premios)
13 candidaturas: De aquí a la eternidad (8 premios)
13 candidaturas: Lo que el viento se llevó (8 premios)
13 candidaturas: Shakespeare in Love (7 premios)
13 candidaturas: Chicago (6 premios)
13 candidaturas: Forrest Gump (6 premios)
13 candidaturas: Who's Afraid of Virginia Woolf? (5 premios)
13 candidaturas: Mary Poppins (5 premios)
13 candidaturas: El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (4 premios)
13 candidaturas: El curioso caso de Benjamin Button (3 premios)
12 candidaturas: Ben-Hur (11 premios)
12 candidaturas: El paciente inglés (9 premios)
12 candidaturas: My Fair Lady (8 premios)
12 candidaturas: On the Waterfront (8 premios)
12 candidaturas: La señora Miniver (6 premios)
12 candidaturas: Dances with Wolves (7 premios)
12 candidaturas: La lista de Schindler (7 premios)
11 candidaturas: El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (11 premios)
11 candidaturas: West Side Story (10 premios)[2]
11 candidaturas: Sunset Boulevard (3 premios)
11 candidaturas: El padrino (3 premios)
11 candidaturas: Judgment at Nuremberg (2 premios)
11 candidaturas: Amadeus (8 premios)
11 candidaturas: El padrino II (6 premios)
11 candidaturas: Gandhi (8 premios)
11 candidaturas: Out of Africa (7 premios)
11 candidaturas: El aviador (5 premios)
11 candidaturas: The Turning Point (0 premios)
11 candidaturas: El color púrpura (0 premios)
11 candidaturas: Star Wars Episode IV - A New Hope (6 premios)
[editar] Películas más premiadas
Artículo principal: Anexo:Películas con más premios Óscar
11 premios: Ben-Hur
11 premios: Titanic
11 premios: El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
10 premios: Lo que el viento se llevó
10 premios: West Side Story
[editar] Películas ganadoras de los 5 premios Óscar principales (Mejor película, Director, Actor principal, Actriz principal y Guión)
1934: Sucedió una noche
1975: Alguien voló sobre el nido del Cuco
1991: El silencio de los corderos
[editar] Películas con 4 o más candidaturas que han ganado todos los premios a los que eran candidatas
11 premios: El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003)
9 premios: Gigi (1958)
9 premios: El último emperador (1987)
5 premios: Sucedió una noche (1934)
4 premios: Matrix (1999)
[editar] Películas con 7 candidaturas o más que no ganaron ningún premio
11 candidaturas: El color púrpura (1985)
11 candidaturas: Paso decisivo (1977)
10 candidaturas: Gangs of New York (2002)
9 candidaturas: La loba (1941)
9 candidaturas: Vidas borrascosas (1957)
8 candidaturas: Quo Vadis? (1951)
8 candidaturas: Historia de una monja (1959)
8 candidaturas: El Yang-Tsé en llamas (1966)
8 candidaturas: El hombre elefante (1980)
8 candidaturas: Ragtime (1981)
8 candidaturas: Lo que queda del día (1993)
7 candidaturas: Cadena perpetua (1994)
7 candidaturas: En el nombre del padre (1993)
7 candidaturas: El padrino III (1990)
Premio al logro científico o técnico (placa conmemorativa)
Premio al logro técnico (reconocimiento verbal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario