viernes, 18 de junio de 2010

Festivales de cine



El XII Festival de Cine Alemán estrena esta noche una versión extendida de El tambor de hojalata




En 1979, Volker Schloendorff dirigió El tambor de hojalata, una de las obras cumbres del cine germano basada en la obra homónima de Günter Grass. Ahora, más de 30 años después de su estreno, llega directamente a Madrid una versión remasterizada de la cinta, con montaje adicional e inédito. La proyección de la cinta se realizará de forma exclusiva en España en el marco del Festival de Cine Alemán. Concretamente, El tambor de hojalata se exhibirá dentro de la programación del Festival como película de clausura hoy, sábado 5 de junio, a las 22 horas.



Tags: El tambor de hojalata, Volker Schloendorff
No Comentado

Archivo de la Categoría ‘Festivales’
La Palma de Oro de Cannes se va a Tailandia. Premio compartido para Bardem.
Escrito a las 8:16 pm en Festivales | autor: Antonio Gandiaga



El director tailandés Apichatpong Weerasethakul, uno de los más pujantes de la última década, ha consegudio la Palma de Oro del Festival de Cannes, gracias a su película Uncle Boonme who can recall his past lives (El tío Boonme que se acuerda de sus vidas anteriores). Su cine, caracterizado por el preciosismo visual y por su afinidad con los amantes del film d’auteur, ha sido premiado por Tim Burton, realizador ciertamente opuesto y Presidente del Jurado de esta edición. Debe haber pesado más la opinión de Víctor Erice, que también formaba parte del mismo. Por cierto, la película es en parte española, ya que en ella ha participado el valiente productor Lluís Miñarro a través de su compañía Eddie Saeta.




Cómo siempre este Festival de Cannes 2010 ha sido una mezcla variopinta de estrellas y artistas (que complacerá más a espiritus críticos que al público más general) Resulta curioso que los más comerciales sólo lleven sus películas para ser vistas y recibir nota antes de la larga carrera de presentación del film, pero que no vayan a participar en concurso.

El jurado ha reunido a un grupo de autores y profesionales que nunca veriamos juntos en otra clase de cita: Tim Burton como presidente y junto a él, Benicio del Toro, Kate Beckinsale, Alexandre Desplat o Víctor Erice ( uno de nuestros autores más complejos, personales y herméticos que no suele aparecer mucho entre focos) Burton dice que estarán abiertos a la sorpresa y que deberán dejar que lo que vean les llegue dentro. La polémica se inicia en este apartado donde el jurado invitado , el iraní, Jaafar Panahi (’Offside’), no ha podido acudir por estar encarcelado en su país.





Ganó la mejor. Rabia, del director ecuatoriano Sebastián Cordero, se ha llevado la Biznaga de Oro a la Mejor Película del XIII Festival de Cine de Málaga. Lo ha anunciado Ángela Molina, presidenta del jurado de esta edición. Además, el film ha sido premiado por su fotografía, y Alex Brendemühl ha sido considerado el Mejor Actor de Reparto. Rabia ha sido la única película redonda que hemos podido ver en el concurso, así que el premio no puede ser más justo. Y el certamen queda libre de toda sospecha, ya que aunque está patrocinado por Antena 3, ha ganado una producción de… Telecinco Cinema.



Con Una hora más en Canarias y Circuit se ha completado el listado de películas a concurso. Mañana el jurado dará a conocer el palmarés, y es por tanto el momento de las quinielas. Rabia, de Sebastián Cordero, ha sido la única película redonda que hemos visto, y debería llevarse alguno de los premios importantes. Sus tres rivales más fuertes parecen Planes para mañana, Que se mueran los feos y el film de David Serrano presentado hoy. Entre ellas deberían repartirse las Biznagas a Mejor Película, Director, Guión, el premio de el público y el de la crítica. Personalmente, espero que El idioma imposible pueda rascar algo, aunque ha pasado más bien inadvertida para la mayoría.

Igual de abiertas están las opciones de cara a los galardones a los intérpretes. La mejor actuación que hemos visto en el certamen malagueño ha sido la de Gustavo Sánchez Parra (Rabia), pero lo tiene difícil ante nombres como Unax Ugalde (Bon appétit), Quim Gutiérrez (Una hora más en Canrias), Javier Cámara o Juan Diego (ambos por Que se mueran los feos). En cuanto a las actrices, hay candidatas tan populares como Marisa Paredes (El dios de madera), Pilar Bardem (La vida empieza hoy) y Carmen Machi (Que se mueran los feos), sin olvidarnos de la siempre excelente Carme Elías (Planes para mañana).


Jornada de emociones fuertes en el Festival de Málaga. Habitación en Roma, la película más esperada del certamen, ha sido presentada a la prensa. Entre gemidos y gestos de amor, Julio Medem ha elaborado su película más apreciable en años. En la esquina contraria del ring, Héroes es cine familiar del que apela a los sentimientos del espectador sin ningún tipo de pudor. En solo dos horas hemos pasado del llanto a… bueno, a aquello que le provoque a cada uno lo nuevo del director de Vacas.




Es curioso que haya tenido que llegar un director ecuatoriano como Sebastián Cordero al concurso por excelencia del cine español, para que al fin veamos una película sólida, sin apenas fisuras. Aunque la trama transcurre aquí, y gran parte de la producción ha corrido por cuenta de Telecinco, así que nadie debe asustarse: Rabia tiene todo el derecho a participar en el certamen. Podemos respirar tranquilos, y tendremos que darle las gracias a Guillermo del Toro, que en esta ocasión ejerce de productor, y hasta en esa faceta empieza a tener su propio sello. Desde luego, la factura del film es intachable.



Años 80 en España. Una época que suele ser presentada como la del estallido de libertad, la de la renovación de la cultura y los valores, aquella en la que nuestro país y sus ciudades se convirtieron en el centro mundial de la modernidad. Lo cierto es que aquellos años también fueron los de la rendición de muchos jóvenes, incapaces de afrontar las novedades. Aquellos que crecieron tratando de buscarle algún significado a las canciones en inglés, cuyas letras no entendían. De ellos, de los yonquis de aquella época, habla El idioma imposible, probablemente la mejor película (sin duda, la más sugerente) que hemos podido ver hasta ahora en el concurso.



Por fin ha salido el sol, pero no ha sido para nada un presagio de buen cine. El Festival de Málaga tiene fama de albergar una programación mediocre, y por desgracia empieza a hacerle honor, a tenor de algunos de los títulos que se han proyectado en estas últimas horas. De hecho, los más destacados eran simplemente correctos. Hemos tenido una rueda de prensa incómoda, una coproducción romanticona con Unax Ugalde, un documental curioso y lo nuevo de un ilustre nativo, Chiquito de la Calzada. Ahí es nada.


El Festival de Málaga tiene sus singularidades. Una de ellas, es la profusión de chillidos adolescentes en la alfombra roja que hay instalada en la puerta del Teatro Cervantes. Ayer por la tarde, una vez cesó la lluvia, fue el gran momento para dejarse la voz, con multitud de famosos acumulándose ante las cámaras. Desde lejos no se veía nada pero sí se oía a la gente: “Eso es que está ahí Bisbal”, “Debe ser alguno de Física o química”… Lo cierto es que este certamen tiene una inequívoca vocación poplar y televisiva.

Y eso se nota en el hecho de que Que se mueran los feos forme parte de la selección a concurso. Resulta difícil encontrar una cinta más alejada del prototipo película de festival. Eso no quiere decir que no cumpla con su cometido. De hecho, los asistentes al pase de prensa (en los que aquí también puede entrar el público general) se han reído con ganas durante la proyección y le han brindado una sonora ovación. En las papeletas para el Premio de la Crítica proliferaban las notas máximas, lo que hace prever un impresionante éxito de taquilla. Falta le hace al cine español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario